Skip to content

Voto x Voto, Felipe no seas Joto

Como varios de ustedes saben, yo soy de esas personas que compra el periódico todos los días y que le fascina leer las columnas de los periodistas.

Durante toda la campaña hacia las elecciones fue muy curioso como estás columnas se polarizaban tremendamente. Así fue como descubrí la naturaleza polifacetica del Público (mi periódico favorito, derivado del Milenio del D.F.), en el que a diferencia de la jornada que es marcadamente de izquierda, sí podías encontrar una columna beligerantemente perredistas al lado de otra beligerantemente panista.

Sin embargo algo curioso pasó en los últimos 5 días hábiles (Los fines de semana no salen las que me gustan), todos y cada uno de los columnistas han escrito que sí al voto x voto.

Así es, no me lean con suspicacia, no es que todo mundo se haga perredista de golpe, si no que cada quien a llegado a sus razones, y éstas son por demás variadas.

Los más conservadores, ven en el recuento la ratificación de de la victoria de Felipe, frases como “a nadie le conviene más que a Felipe” son comunes entre ellos (justo ayer Cyro Goméz Leyva lo decia). Otros simplemente dicen “ya denle su juguete pa’ que deje llorar”.

Otros alegan a la normalidad del proceso, el hecho de que ya ha sucedido 3 veces en este decenio (y en ninguna ocasión cambio el resultado), que se ha hecho aún con margenes hasta de 2%, que el TRIFE tiene como obligación proporcionar certeza al proceso, que nadie debería extrañarse porque el proceso siempre ha sido así, etc…

Los mas socialistas mencionan el gran porcentaje de personas que desea este recuento, frasesillas como que “la banda presidencial llegaría sucia” (Muy exagerado si me preguntan a mi pero así es como Mario Marin llega a la gente), alegan numerosas irregularidades e incluso la posibilidad de fraudes (personalmente me inclino pensar en irregularidades accidentales y microfraudes, en lugar de chanchuyos y complo’s).

Hay quienes apelan a la practicidad del proceso (los votos se podrían recontar en 15 días mientras que el juicio podría durar meses), además de la certeza generado con el mismo.

Cuando las personas leen estás columnas siempre se quedan con la idea que más les acomoda, mi Papá por ejemplo se quedó con la idea de “Es más práctico” y “Pa’ que deje de llorar”.

Yo, pienso en “aumentar la certeza y gobernabilidad”, “A nadie le conviene más que a Felipe” y “en ninguna ocasión cambio el resultado”. (Curioso, me quedo con los argumentos que usa la Derecha)

Y aquí me gustaría añadir una propia ¿Qué te importa más?: ¿Qué Felipe gane ahorita?, o ¿qué gane sin lugar a dudas en un par de meses?.

Lo pienso y lo pienso, y creo que una victoria de Felipe a través de su ejercito de 300 abogados no lo dejaría en buena posición, además es mucho más simple (y económico) recontar los votos.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*