Skip to content

[Consejos Fotográficos] Retratos

Canción: PortraitDorian Gray

Un hecho de la vida es que todos nos vemos mejor de lejecitos, las razones van desde las más obvias que implican imperrfecciones en nuestros rostros hasta de personalidad (de cuantas personas no se han desepcionado en el momento en que abren su bocota).

Una de estas razones es de simple optica y se puede remediar muy fácilmente a la hora de tomar un retrato.

Tomemos esta foto por ejemplo:

Retrato sin zoom
Pueden notar como todas las facciones de nuestra victima se ven… abultadas, es simple cuestion de optica, vayan con alguien de confianza y tomen una foto acercando la camará hasta que sólo se vea el rostro de la persona, ahora quiten la camará y póngan su rostro (si el de ustedes) a esa misma distancia, se darán cuenta de que la distancia es muy pequeña (y hasta incomoda si no es su pareja) y a sus propios ojos las facciones de la persona lucen abultadas. Es decir la camará no hizo ni madres, no es cuestion de “fotogenia”, el único problema es la distancia entre la victima y la camará.

Esta es la razón por la que mucha gente dice que no es fotogenica y se niega a que le tomen retratos (como lo opuesto a fotos de grupo) donde es “necesario” acercar mucho la camará para que salga todo el rostro de la persona en la toma.

Ahora tomemos el siguiente ejemplo:
Retrato con zoom

Notarán que luce mucho mejor (aunque a nuestra victima no se le puede ayudar mucho :P), esta foto fue tomada con zoom que es como luciría si recortas sólo el rostro de la victima de una foto de grupo, al poner más distancia entre la victima y la camará se “aplanan” las facciones de la persona.

Para completar el efecto, si lo que desean es hacer un poco menos visibles las imperfecciones del rostro, utilizen un flash suave (o simplemente flash si su camará no tiene ese capacidad), el flash rellenará las sombras provocadas por las imperfecciones, dando una sensación de suavidad en la piel.

Por último, el ser humano distinge 2 tipos de contrastes, entre colores y entre luces y sombras. Si tu retrato lo pasas a blanco y negro te desaras del contraste de colores, que hara mucho menos perceptibles cosas como espinillas o piel rojiza.

Como fotografo no se puede hacer más, si aún después de todo eso su victima aún luce mal en la foto, es porque está fea y no porque no sea “fotogenica”.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*