Skip to content

Tendencia Inercial Sauerbraten

Sauerbraten es el First-Person-Shooter me quito unas 3 horas el día de ayer, debo decir que es bastante mono y además libre, ellos mismos hicieron el motor de gráficos y es exageramente eficiente, tanto lo es, que están haciendo un RPG (mapas gigantes) utilizando ese motor.

Incluso los menús tienen una característica super especial y ésta es que son totalmente en 3d, es decir, el juego crea una pantalla virtual frente al personaje, la cual sucumbe dinámicamente a los efectos de la luz y perspectiva.

Pues bien aunque esta forma de presentar los menús tiene un no se que que se yo muy chingon, la verdad es que padece de algunos problemas de usabilidad, como por ejemplo:

Si abriste la ventana de opciones justo antes de que te mataran y salieras volando en cachitos unos 4 metros, pues la ventana de opciones queda precisamente a 4 metros, completamente ilegible, tienes que cerrarla y volverla a abrir, teniendo que volver a encontrar el menú o configuración donde te quedaste..

Sauerbraten tiene un modo de edición de mapas interactivo, para el cual es necesario entrar a muchísimos menús y además tener a la vista el objeto a ser editado, pues bien las ventanas siempre aparecen junto a la altura de los ojos unos 2 metros al frente del personaje, por lo que si lo que estabas editando está 10 metros debajo del personaje, te tienes que debatir entre ver el objeto editado o el menú.

Ahora se dirán, pero el efecto esta chido ¿Qué no?,pues sí, pero responde a lo que he llamado, Tendencia Inercial Sauerbraten (TIS), es decir, los programadores no lo programaron así porque estuviera chido, si no porque era mucho más sencillo para ellos hacerlo de esa manera, más que nada por lo que les mencione antes. ¡Ellos hicieron su propio motor de gráficos!, de tal forma que la inercia de seguir haciendo las cosas en 3d, se impuso, más que las cuestiones de usabilidad.

Esta inercia se ve en muchos otros casos, por ejemplo al programar con la librería xajax, el ajax al ser lo que esta de moda atrae a muchos ingenuos (como yo) y al encontrarse con una librería tan fácil de utilizar, uno no puede evitar caer en la tentación y terminar haciendo casi todo sobre ajax.

Esto causa varios problemas como: No poder hacer un marcador a la vista actual, Perder la utilidad del botón atrás en el navegador, etc…

Así que señores los insto a que el próximo sistema que realicen analicen si lo que están programando es correcto o simplemente están cayendo en la TIS (Tendencia Inercial Sauerbraten).

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*