Skip to content

De Sistemas redondos y porque quiero tener proyectos a un real Largo Plazo.

dn14229-1_600Cuando tuve el gusto de dar clases de Ingeniería de Sistemas acuñe el concepto de "Sistema Redondo":

"Un sistema redondo es aquel donde se pueden realizar las funciones más básicas, completamente dentro del mismo sin tener que recurrir a modificar directamente la base de datos".

En su forma más pura un sistema de Altas, Bajas y Cambios, es un sistema redondo ya que te permite lidiar con la gran mayoría de los casos de un sistema, así sea un poco manual (quizás tener que dar de alta uno por uno en lugar de por lotes desde un CSV).

Por supuesto hasta para la redondez hay niveles y siempre es posible pulir los detalles de un sistema, en mi vida como desarrollador he realizado muchos sistemas redondos y bien pulidos, pero casi todos eran como el espejo que tuve toda mi adolescencia, que estaba ligeramente sumido a la altura de la frente dando un curioso aspecto a Frankstein a mi reflejo.

Es decir, sistemas que si bien realizan todas las funciones necesarias, tuvieron que llegar al final del desarrollo sin llegar pulir todos los detalles. Esto es particularmente común con los sistemas a medida, donde se establece la funcionalidad del sistema en las primeras etapas y en cuanto está "redondo"(según la definición de redondo de los contratos), se entrega al cliente.

Puedo contar con una sola mano los sistemas que he tenido la dicha de seguir después de estar "terminados" y poder ver realmente en funcionamiento, son aun menos los que después de "terminados" seguía teniendo libertad creativa para pulir los detalles.

Acabo de terminar un ronda más con uno de estos sistemas, el sistema de remates del IJAS, con este sistema tengo la dicha de haber podido aplicar mejora continua ya por tercera vez. En cada ocasión que voy a asistirlos no puedo resistir la necesidad de arreglar cualquier problema o implementar mejoras a los reportes y procedimientos, muchas veces sobre cosas que ellos ni siquiera saben que se puedo mejorar, pero de sólo ver como es utilizado el sistema y las complicaciones con las que se encuentran, mi mente se prende y puff!! 3 líneas de código después tengo algo que les ahorrará 15 o 20 minutos de trabajo.

Sí, 3 líneas de código, esté ultimo remate a excepción de un módulo nuevo que hice, todas las modificaciones fueron hacks de 3 o 4 líneas de código.

Me siento como el tipo ese que está fabricando la esfera más redonda del mundo (para ayudar a re-definir el kilogramo), puliendo detalle tras detalle, un nanometró a la vez. O como los que crearon el espejo para el Telescopio Hubble (curiosamente ambos son Ingenieros Ópticos).

Pues bien esta reciente experiencia me tiene todo animado para hacer más sistemas a largo plazo en los que pueda intercambiar activamente opiniones e ideas con los usuarios finales, y mejorar su experiencia tras bambalinas con esas pequeñas pero satisfactorias mejoras. A por el sistema más redondo del mundo!!!!

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*