Skip to content

Acer Aspire One, como caida del cielo

Tengo el gusto de tener en mis manos una fantabulosa Acer Aspire One y debo decir que es la maravilla tecnologica más grande(o pequeña) desde el pan tostado.

Evitaré caer en comentarios generales que podrán encontrar en miles de otras reseñas y me enfocaré en lo que como linuxero que tiene acceso ilimitado a las Asus EeePC, tanto con Linux como con Windows. les puedo comentar.

1.- El poder de 2.5cm extras de ancho: NO compren la Asus EeePC a menos que sea para una aplicación muy especifica, la AAO es significativamente mejor que la Asus en cuando a diseño (y hablo de diseño del bueno, no de ese que solo sirve para que se vea bonito algo).

El Teclado es significativamente más grande, y con significativo me refiero a que la AAO mide casí 24cm de ancho, mientras que la Asus mide tan solo 21cm, esos 3cm de ancho nos dan un CTRL a cada lado, un ENTER de 2 filas, tecla de imprimir pantalla, teclas de [ ] y { } continuas y su propia tecla de <> sin estar oculta debajo dela tecla de Z. Con este teclado si podría programar(de hecho he añadido varias etiquetas y html a mano mientras escribo esta reseña).

La pantalla tiene unos gloriosos 1024×600, suficiente para no tener que arrastrar diálogos que no se ven completos y poder ver las paginas modernas que dejaron de preocuparse por el publico de “800×600”. Eso claro desde el punto de vista de un programador/navegador, le agrado lo bien el procesador de texto y la hoja de calculo se ven en esa pantalla tan ancha.

2.- El poder de un Linux de verdad: El Linux de la AAO es increíblemente maduro, originalmente llamado Linpus, con serias modificaciones por parte Acer, realmente tiene como backend los repositorios de Fedora 8, así que es en toda regla un Linux completo y no como en caso de la Asus, un Linux seriamente capado con serios problemas de compatibilidad incluso con su primo más cercano, Xandros (en cualquier caso siempre es posible instalar otro sistema operativo sobre la Asus).

3.- Un poco de cariño extra: Acer no sólo se limito a crear el hardware y tirarle un SO gratuito, no, Acer se tomó la molestia de crear software para la AAO, específicamente el Acer Communication Suite, Messenger, Visor de fotografías y visor de vídeos.

El lector de correo resulto particularmente amigable, para añadir mi cuenta de gmail basto con darle mi nombre, dirección y contraseña, el resto lo averiguo por si mismo, fue un Wizard de 1 sólo paso, genial!!.

La cuenta del trabajo creada con Google Apps, le costo un poco más de trabajo y se limito a auto-rellenar los campos de servidor, puertos, blah, blah blah.

Lo maravilloso estuvo en que toda la configuración necesaria para una conexión exitosa me la mostro en tan sólo 1 pagina del wizard, cuando en Thunderbird tengo que ir de pagina en pagina para corregir todo lo que el wizard es incapaz de hacer por si mismo.

El lector de correo también es lector RSS, Calendario y libreta de contactos, todos hechos con sencillez y usabilidad en mente, para que se den una idea más clara de los objetivos con que se hicieron estas aplicaciones, vean esta presentación del equipo que creo las aplicaciones para la AAO:

4.- Gadget vs Computadora: En mi propia definición un gadget es una cosa chiquita y muy bonita, que esta diseñada realizar un conjunto limitado de tareas, que aunque usualmente muy bien realizadas, no dejan de limitadas.

Cosas que entran en categoría de gadget, serían los Ipods, las Palms, los celulares, etc…

Para dejar de ser un gadget, un dispositivo de computo debe de permitirme hacer todo lo que mi computadora de escritorio me permitiría sin demasiados problemas. Eso es precisamente lo que la AAO me permite, con tan solo un par de lineas de consola y 3 clicks, el sistema “bloqueado” de la AAO se libera y queda convertida en un Fedora estándar, y un Fedora estándar es bastante poderoso (no puedo decir lo mismo de la Asus aunque ciertamente se podria simplemente mandar el Xandros al caño e instalar la edición UMPC de Ubuntu).

5.- Espacio, espacio, espacio: 4Gb y un lector de tarjetas SD, suena como una excelente netbook. Pero 8Gb una ranura de expansión y un lector multi-tarjeta, suena como una computadora para todo (menos almacenar miles de vídeos y música).

Con los 4Gb de las Asus siempre estoy al pendiente del espacio en disco duro, no por los miles de archivos, si no por la simple instalación de aplicaciones, si bien un Linux puede caber en 50Mb, las aplicaciones suelen crecer hasta los 5,6 u 8Gb.

Desgraciadamente para la Asus, esos 5,6 u 8Gb deben de caber en el medio de almacenamiento principal, por lo que no te puedes emocionar y ponerte a instalar aplicaciones a diestra y siniestra.

El caso es muy distinto con la AAO, para empezar tiene 8Gb de entrada y si necesitaras más, la ranura SD no funciona como una simple tarjeta, si no que el sistema operativo esta configurado para tomar esa ranura como parte del sistema de archivos principal, el resultado es una expansión hasta 16Gb, algo así como 3 veces más que la Asus y casi sacando a la AAO de la categoría de netbook.

Resumiendo: Con la AAO si me iría de viaje sin temer dejar nada importante en mi laptop estándar(un monstruo de 15.4″), por supuesto me llevaría al IPod para escuchar música y mi memoria USB de 8Gb por si acaso (claro que aunque llevará al monstruo también llevaría estas ultimas 2 cosas).

4 Comments