Skip to content

Del Voto Nulo:

Dicen en el radio y la televisión que voto nulo no cuenta…. señores no crean esa mentirota.

Ciertamente serán menos los votos duros que necesitarán los partidos pequeños para seguir mamando presupuesto,  pero también es cierto que muchos de esos votos ahora nulos, antes abrían sido para los partidos pequeños, así que hay cierta compensación por ahí.

Lo que es completamente falso, es decir que no se cuenta, claro que se cuenta!!, hay un pila de votos para cada partido, candidatos no registrados Y votos nulos.

Al final fuera de la casilla, en los sistemas del IFE y en las encuestas de salida, habrá un conteo para cada uno de estos rubros.  Así que sí, al final del proceso electoral podrán ver en las noticias que el 30% voto nulo, superando a los 12% del pri, 15% del pan, etc….

Se puede creer que el voto nulo será inútil porque de cualquier forma podrían ganar con sólo un voto a favor, pero… es importante para la credibilidad de un gobierno tener el respaldo de los votantes, de otra forma el gobierno no es representativo y básicamente no podrán hacer ni madres porque la mayoría de la población podría simplemente decir “Yo no voté por ese cabrón así que se pudra con su pinche placazo de mierda”…. es decir habrá más descontento social, la población conscientemente irá en contra de los gobernantes electos(pues no nos representan) y una de dos, o cambian para bien de la población, o hay una espiral de descontento que termina en un cambio de sistema de gobierno.

Lo de la espiral es importante… puedes creer que no vas a cambiar nada, y que todo siempre seguira igual, pero ¿Cuantas elecciones llenas de votos nulos serán necesarias para que el descontento público sea tal que Emilio Gonzalez Marquez no pueda pararse en su propio evento de Tortas Ahogadas en el centro de Guadalajara sin atacado por carnitas de puerco voladoras?

De los puercos voladores pasas a pedradas en eventos publicos, desobediencia civil, bombas molotov en edificios de gobierno, etc… hasta que un día te encuentras con que las cosas por fin cambiaron.

Esos escenarios se ven lejanos ahora, pero de poquito a poquito el descontento crece y es hora de expresar ese descontento.

One Comment