Skip to content

Microsoft BizSpark

 

La gente de Microsfot tiene un nuevo proyecto, se llama Bizspark y busca “Acelerar el éxito de tu startup a través de software, soporte,  visibilidad”. Sin duda es una propuesta interesante que en Guadalajara se está materializando con un ciclo de conferencias, cursos en varias tecnologías de Microsoft y 50 fabulosas becas.

Tan fabulosa oferta está siendo llevada, traída y promovida en incubadoras, universidades, centros dedicados a tecnología y cualquier otro lugar que se deje (sin duda Microsoft sabe lo que hace en cuanto marketing, no por nada su plantilla de licenciados en Marketing supera 3 a 1 la de ingenieros).

No me ha pasado desapercibido que al menos en 3 ocasiones me han tratado de pasar por buena esta oportunidad y que se espera que HackerGarage como conjunto la promueva de la misma forma que lo haría cualquier otra institución interesada en crear masa crítica de startups en Jalisco.

Pero no, al menos en mi muy personal opinión(Lo que otros miembros del HG hagan es su muy personal problema) el programa de Microsoft BizSpark, no se merece más merito que aquellos programas de ayuda a los centros educativos donde por medio de licencias gratuitas y capacitación, buscan crear más usuarios amarrados a sus productos. (De entrada el que la portada de presentación del programa tenga sólo el nombre del programa y una leyenda legal te da una idea de que sin importar que tan cool lo hagan sonar los de marketing, no deja de ser Microsoft).

Microsoft en este caso está poniendo un gran énfasis en interoperatibilidad,  aceptando el hecho de que su tecnología no es la única y que en ningún caso puede proveer el stack completo que permita a una startup tener éxito, bien ya es un avance, aún así la elección de tecnologías para tu startup es demasiado importante como para tener que tomarla por estar amarrado a algún apoyo de una institución de 3ros.

Recuerda ante todo que la compañía que produce el software sobre el que estás basando tu emprendimiento, es al final de cuentas tu socio tecnológico, y como bien dice Jhon Maddog, yo no conozco a nadie que haya recibido una resolución de un reporte de bug por parte de Microsoft.

Tomemos por ejemplo la metodología de Lean Startup, basada en años de investigación sobre startups de éxito, en su libro y en su blog Erick Ries menciona que el elemento común es el uso de software libre en el stack de aplicación, a quien carajos se le ocurre entonces que el apoyo de Microsoft con un par de licencias de software y algo de capacitación es suficiente para arriesgarse con tu startup (Como si de por sí la estadística de que 1/10 startups fracasan no fuera suficiente riesgo).

El software libre te permite iniciar sin costos, con una gran comunidad detras y lo más importante, rápido. ¿Quiéres una nueva red de blogs para ganar dinero con publicidad por ejemplo?, te instalas un vil WordPressMU y estás funcionando en 1 mes, en lugar de gastar 6 meses desarrollando en C# un prodigio tecnológico para al final darte cuenta de que a nadie le importa una red de blogs más y que sólo google y facebook pueden hacer dinero con publicidad.

Por supuesto no está de más conocer las herramientas de Microsoft, y si les interesa saber programar en esas herramientas, adelante, vayan y concursen por las becas, aprendan un poco de lo que Microsoft piensa que significa HTML5, y saquenle todo el provecho que puedan.

Sólo recuerden que su tiempo también es valioso, y aprender una herramienta que sólo podrán usar gratis bajo las condiciones que Microsoft diga al final podría terminar mordiéndoles el trasero.

One Comment