Skip to content

Guía no tan pequeña de superviviencia en el StartupWeekend

El Startup Weekend comienza la próxima semana y seguramente aún tienes unas cuantas dudas de que esperar con respecto al evento, como va la dinámica del evento y que deberías de hacer tú para prepararte.

Antes que nada me gustaría poner en contexto al StartupWeekend, desde mi muy personal punto de vista es un taller de startup de 1 fin de semana, como todo buen taller este es  hecho de la manera más practica posible, en el StartupWeekend encontrarás todo el espectro de situaciones startuperas comprimido en 3 días. En este sentido la clásica pregunta de “¿Cuántas startups han salido de los startups weekends?” es tan ociosa como preguntar cuantas empresas han salido de las tesis de licenciatura, unas cuantas sí. Pero el objetivo es el aprendizaje y conocer con quien emprender, no tanto generar empresas directamente.

Notas Importantes:

  1. No es un Hackatón, aunque tiene tintes de eso, el objetivo no es en sí mismo tener un producto final, si no un prototipo con el que puedas comenzar a vender, esto último es clave, código sin ventas, no sirve de nada (al menos no este contexto, para programar por gusto ya contamos con el Code & Beer y los SuperHappyDevHouse).
  2. Las startups son sólo una forma más de hacer negocios y definitivamente no son la panacea, pero comprender como funciona una técnica más nos permite ser más eficientes a la hora de emprender.
  3. Las startups requieren de 3 pilares básicos, negocios (simplificado en ventas),  diseño (simplificado en que se vea bonito) y programación (simplificado en que funcionen la aplicación), sea cual sea la esquina en la que estés parado pensarás que los otros 2 son unos idiotas, desgraciadamente posiblemente lo sean, la mayoría de los asistentes será la primera vez que vayan al evento y no tendrán idea de como hacer lo que generalmente se hace en semanas… en tan sólo 3 días, tu mejor oportunidad será juntarte con quien ya haya ido alguna vez y en definitiva tener a los mentores muuy cerca.

Programa:

Detalle completo del programa lo encontrarán en la página del startup Weekend -> Programa.

1) Viernes 6:30pm | Registro/Cena/Networking:

Prácticamente inútil para conocer personas nuevas, pero te permitirá encontrar a tus amigos y agarrar seguridad para presentar tu propia idea.

2) Viernes 7:20pm | Blah Blah Blah de los mentores, organizadores etc..:

Boooring, pero si no tienes puñetera idea de que es una startup pon atención, en especial al clásico StartupWeekend RoadMap.

3)Viernes 7:30pm | Pitches:

Aquí es donde tú y el resto de los asistentes presentan sus ideas en forma de pequeños pitches de 30 segundos, si no te sientes seguro espera a que más personas hallan pasado a dar el suyo para animarte, si no te animas a dar el tuyo o en definitiva no tienes ninguna idea, no hay problema lleva seguimiento de las mejores ideas a las que te gustaría unirte.

Recuerda, solo 30 segundos y termina tu pitch con un nombre claro y memorable de tu idea(Ideaton, CheckinMesta, PlayVC, NuFlick, etc.. nada de “Sistema integrado de administración de abarrotes”), con él es con el que después te identificarán para unirse a tu equipo.

4) Viernes 9:00pm | Votaciones:

A todos los asistentes se les darán 3 post-its, con ellas votarán a las ideas más interesantes, las ideas con más post-its serán elegidas para hacerse, si alguna idea no junto los votos suficientes, los que desean hacerla igual pueden hacerlo si juntan el equipo suficiente.

5) Viernes 10pm | Formación de equipos:

Es hora de decidir a que equipo te unirás, los equipos son acerca de balance necesitarás cubrir negocios, diseño y programación, si a un equipo le hace falta alguna de las skills el proyecto será más difícil de ejecutar, muchas personas pueden cubrir 2 áreas como diseñadores que saben de UX, o programadores que le hacen a los negocios, pero no dejes dentro de lo posible áreas sin cubrir, además de requisitos técnicos obvios como un programador de Android si el proyecto requiere una aplicación en Android  y el Diseñador que sepa de diseño Web y no sólo de impreso.

6) Viernes resto de la noche | Trabajar:

La coordinación eficiente es esencial en este momento, así que saquen sus habilidades blandas para que todos se pongan a trabajar en algo útil. Sugiero la utilización de la matriz de tiempo para optimizar esta tarea:

La idea es dibujar esto en alguna parte de la pared, y comenzar a tomar post-its, en ellas deberán de escribir una y sólo una tarea/funcionalidad por post-it, y colocarla en la matriz, tendrán acaloradas discusiones sobre que es importante y que no lo es, en cualquier momento cualquier miembro puede llamar al voto romano para solucionar el problema. pulgar arriba, pulgar abajo, mayoría gana y punto.

Para la ejecución de las tareas sugiero una modificación del tablero de SCRUM (ya que aquí no tendrás tiempo de hacer varias iteraciones y las tareas ya están ordenadas usando la matriz de tiempo).

Procura no retirarte a dormir sin haber terminado al menos la matriz de tiempo, es en ella donde se está plasmando un contrato informal entre  los miembros del equipo de que lo que tienen que hacer.

Es también un excelente momento para que si algún miembro siente que tendrá que investigar algo para ponerse a mano con el resto se preparare para desvelarse haciéndolo, o tal vez como lo hacemos los programadores, simplemente ponerse manos a la obra y tener el primer prototipo funcionando en la madrugada.

7) Resto de la Semana | Startuperos trabajando, mentores rondando:

Mantente enfocado en las tareas, los de diseño diseñando, los de negocios validando clientes y los programadores haciendo prototipos. Este es el momento donde toca sacar la garra, dormir es para los débiles,  ya podrás descansar cuando termine el evento.

PROTip: Los mentores no sólo están para dar consejos desde su atril, están para ayudar, no tengas pena en ir a cazar un mentor y sentarlo a trabajar contigo, una plática y un par de búsquedas en google con un mentor puede destrabar a tu equipó en 10 minutos. ¡úsalos!

8) Domingo 3pm | Preparar presentaciones y pitches:

El tiempo para prototipos funcionales se agota, dentro de 2 horas tendrás que presentar tu producto, es hora de intercambiar programación por marketing, prepara tu presentación y el pitch que dirás a los jueces.

Los jueces toman en cuenta:

  • Presentación: La persona que presenta debe de ser capaz de transmitir el hecho de que él equipo pueden hacer el producto realidad.
  • Modelo de negocios:  ¿Te sentaste con tu equipo a hacer cuentas para ver la factibilidad de tu producto/servicio?
  • Diseño: De la vista nace el amor marketing.
  • Prototipo: Habla de la madurez del equipo para poder entregar un producto funcional a los clientes.
  • Investigación del mercado: ¿Hiciste llamadas o encuestas para validar que tu producto le interesa a alguien?
  • Investigación de la competencia: Que te hace diferente de la competencia(sí, siempre hay competencia si no la encontraste es porque no sabes usar Google).

Eso sí, no es trabajo escolar, estas categorías no son fijas ni dan porcentajes a la puntuación, al final los jueces decidirán “de oído” lo que les de mejor vibra, así que tu trabajo con está presentación es dar la mejor vibra posible.

9) Domingo 5pm | Presentaciones Finales y Votación por parte de los jueces.

Ya arriba simplemente diviértete con tu presentación y disfruta viendo lo que hicieron los demás, eventualmente los jueces criticarán la ejecución de las ideas al más puro estilo de La Voz México, todo un reality show startupero (oh la ironía).

Al final alguien ganará, otros perderán y nadie se acordará de quien fue quien 3 meses después, pero el aprendizaje te lo llevarás contigo siempre.

¿Qué llevo?:

  1. Casa de campaña(pequeña), almohada,  colchoneta y/o sleeping bags. Lo necesitarás, parece exagerado al principio pero un buen descanso en sitio es mejor que ir a perder el tiempo hasta tu casa u hotel.
  2. Tus propias extensiones y multicontactos, ya estando ahí nada es suficiente.
  3. No está de más un stash escondido de RedBulls y papitas, no habrá tienditas de las esquina a donde ir a media noche.
  4. Muchas post-it’s, sharpies, plumas, plumones para pizzaron blanco, hojas e incluso cinta blanca.
  5. Tu Laptop y si no tienes o es muy lenta, tu computadora de escritorio, o tal vez un segundo monitor para tu laptop. la cosa es llevar lo que más te ayude a aumentar la productividad.
  6. Una buena chamarra, el ITESO es frío y no mamadas.
  7. Servidores, obviamente no físicos, pero si eres desarrollador web y no tienes un servidor has fracasado en la vida, si vas a hacer algo de moviles, obvio lleva tus dispositivos para hacer la pruebas y presentar.

Notas Finales:

Ya lo dije una vez antes, ¡diviértete!.

Yo seré mentor este año, te puedo ayudar en muchas partes de la metodología, organización de los equipos y en hacer las cosas rápido (Internet tiene una cantidad increible de cosas que te ahorraran tiempo, sólo hay que saber buscar). También te puedo echar una mano con el código y los servidores. Si tu equipo es de los aferrados que se quedan a dormir desde el viernes cuenten conmigo para ayudarles desde la primera noche.

Les deseo la mejor de las suertes y que valga la pena la chinga que se van a poner.

7 Comments

  1. Laura Mendoza wrote:

    ¡Te pasas Levhita!, pero como participante activo de mi primer StartUp Weekend en IT, justo necesitaba que me pusieran los pies en la tierra… Buenísimo señor mentor, encantada de que seas mi mentor, y nos vemos dentro de unos días…. excelente,… no,… excelentísimo post, y muy apropiado en este momento…. saludos!

    Friday, November 2, 2012 at 5:40 pm | Permalink
  2. CLAUDIA IBARRA wrote:

    Jajaja! oye me encanto leer tu radio!! está muy bueno el post lo voy a compartir para que los startuperos vayan “in focus” #desdeya!

    Saludos! y que sea un super SW

    Monday, November 5, 2012 at 2:12 pm | Permalink
  3. Carlos Ivan wrote:

    un curso intensivo de 3 dias , aprender a formar equipos, va a estar super, pero porque no se hizo en el hackers garage? no esta como mas centrico?o por instalaciones esta mejor en Iteso, ahi nos vemos

    Monday, November 5, 2012 at 2:22 pm | Permalink
  4. Tengo la idea de hacer un CMS pero sin tanto rollo, simple y llanamente enfocado a las personas. útil para pequeñas organizaciones y grupos, pero pienso que puede usarse en muchos tipos de ambientes.

    Ya me gané mi entrada al StartupWeekend? :)

    Monday, November 5, 2012 at 2:46 pm | Permalink
  5. Argel Arias wrote:

    Se hace en el ITESO porque van 100+ asistentes, por más que amemos nuestro HG está un poco pequeño

    Monday, November 5, 2012 at 3:15 pm | Permalink
  6. Una de mis ideas es programar un juego educativo super-sencillo en base a mi experiencia de ayudar en sus tareas a mis sobrinos de primaria; si rifa entonces se lo vendo a los de Yogome… pero ya tengo boleto, ¡allá los veo!

    Tuesday, November 6, 2012 at 3:36 pm | Permalink
  7. Ramón Escobar wrote:

    Guau! me gusto, esta muy completo y da buenos comentarios que se aplican, no solo en ese fin de semana, sino en la vida real. Saludos a toda la banda

    Tuesday, November 6, 2012 at 3:42 pm | Permalink

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*