Skip to content

De Ninjas, Rockstars y empresas que no saben lo que piden.

Veo con preocupación una enorme cantidad de empresas pidiendo a un Ninja Programmer o a un Rockstar Developer, entiendo que quieren lo mejor de lo mejor para su empresa e intentan darle un giro fresco a la redacción de sus vacantes, pero antes de pedir alguno de esos míticos seres toca arreglar unos cuantos malentendidos.

Definiciones:

Rockstar Developer: Individuo desarrollador de software que gusta de publicar sus código en GitHub, contribuir a proyectos de software libre y dar conferencias, lo suyo lo suyo es el performance y el escenario.  Son generalmente muy buenos programando como lo demuestra su código publicado y son muy extrovertidos, hacen bien a la moral del equipo y gustan de enseñar lo que saben (para demostrar que saben más, pero enseñan después de todo).

Cuidado con la versión Diva del rockstar developer, que realmente no sabe nada y es puro bluff.

Ninja Programmer: Es el hermano silencioso del rockstar, gusta de aprender nuevas tecnologías y disfruta la compañía de otros ninjas, comparte su conocimiento por el amor al conocimiento mismo. Gusta de los retos y trabajar con tecnologías de punta, siempre con un pie bien puesto en las bases de la ingeniería de software.

Cuidado con el ninja wannabe, que aprende el nombre de unos cuantos conceptos clave y los repite como cacatúa.

El lugar de trabajo:

Ya establecido el tipo de individuo que se desea ahora veamos el tipo de lugar de trabajo que usted ofrece.

Como ya se imaginará el Rockstar developer preferirá un lugar de trabajo en el que pueda continuar su carrera al estrellato. Eso implica ausencias para congresos y tiempo libre para proyectos personales; o la posibilidad de publicar trabajos realizados en el trabajo (algunas empresas son muy abiertas con respecto a liberar librerías). El Rockstar developer no tiene problemas con ser la persona con más experiencia en su lugar de trabajo, de hecho, ¿Que mejor?, !Por eso es una estrella!.

Para el Ninja Programmer su lugar idea es un Dojo donde se apliquen metodologías ágiles y ya sea que tenga muchos compañeros ninjas para practicar o un maestro que lo guíe. Al Ninja Programmer no le gusta ir a trabajar a un lugar donde él es el mejor, el espera aprender de cada experiencia laboral y permanecerá en el lugar siempre y cuando siga feliz y adquiriendo conocimientos.

Al Rockstar developer por lo tanto se le puede comprar con más dinero (ya se encargará él de tener una vida profesional interesante con ese dinero), al Ninja programmer no se le puede comprar más que con proyectos interesantes.

Un muy buen ejemplo de un Dojo es Tacit Knowledge en Guadalajara, que entre otras cosas ofrece:

“Trabajar en proyectos de corta duración con tecnologías de punta, lo cual te permite aprender nuevas cosas y que tu trabajo no se vuelva monótono o rutinario”

¿Es el lugar de trabajo digno de pedir a uno de estos individuos?, antes de decir sí piénselo 2 veces, ni siquiera la joya de la corona de los empleos en México, Ooyala, adorna sus vacantes con dichos títulos.  si ellos no lo hacen… ¿Por qué tú sí?.

El reclutamiento funciona mejor con el clásico necesitamos que el postulante sepa 1, 2(Con X años de experiencia), 3 y es deseable que tenga experiencia en A,B,C.

¿Entonces qué?

Como conseguir entonces “lo mejor de lo mejor para su empresa e intentan darle un giro fresco a la redacción de sus vacantes”, con la competencia actual en reclutamiento de personal y la penetración de las redes sociales, el RH está comenzando a tener componentes de PR. para lo cual algunos consejos se hacen necesarios:

  • Don’t be an asshole: La mala reputación de una empresa se queda por mucho tiempo, dentro de lo posible trata de errar a favor del empleado.
  • Se directo y honesto:  Si es común trabajar bajo presión, no temas poner eso en tu vacante (aunque recibas troleos por eso), es mejor tener a un candidato dispuesto a entrarle a los putazos, que uno que se salga a los 6 meses con un colapso nervioso.
  • Tú también tienes que venderte: Habla de las ventajas que tendrás dentro del lugar de trabajo, el candidato también te tiene que dar el sí.
  • Mejora tus condiciones laborales: Como una relación sentimental, la mejor manera de tener a una mejor pareja, es siendo mejor tú mismo.
  • Haz de tus empleados tus embajadores: ¿Tienes empleados felices? ellos recomendarán y hablaran bien de tu empresa sin tener que decirles nada.
  • Apoya a tus empleados con sus proyectos: ¿ Quieren ir a #CPMX? mándalos con calcas para regalar. ¿Qué están comenzando un grupo de Ruby en el HackerGarage? ofrécete a patrocinar las cervezas.

Todo esto te ayudará a tener un mejor PR y por lo tanto te facilitará poder elegir entre mejores candidatos.

Y ya en eso, si puedes crear exitosamente la cultura ninja en tu lugar de trabajo los Ninja programmers llegarán por si mismos y hasta podrías ponerlo en tu anuncio sin que te lluevan las criticas.

Y si estás dispuesto a tener a un Rockstar developer  en tu oficina con las ausencias que eso implica, puedes tener por seguro que mejorará el PR de tu empresa en cada congreso al que vaya y escribirá un muy buen código con una excelente dirección de equipo cuando esté cerca.

UPDATE: Un amigo encontró este excelente articulo que intenta estandarizar (de una manera muy lograda), los nombres de los puestos y su significado, echale un ojo: Job Titles in the Web Industry

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*