Skip to content

HackerSpaces

¿Qué es un HackerSpace?

Ya llevamos un rato en este negocio de los hackerspaces y creo que ya es hora de ir dejando claro que canijos hacemos y porque lo hacemos.

De entrada la Wikipedia presenta a los HackerSpaces como:

Un hackerspace o un hackspace (de Hacker y Space) es un sitio real (en oposición a virtual) donde gente con intereses comunes, usualmente en ciencia, tecnología y artes digitales o electrónicas se pueden conocer, socializar y colaborar. Un hackerspace puede ser visto como un laboratorio de comunidad abierta, un espacio donde gente de diversos trasfondos puede unirse para compartir recursos y conocimiento.
Wikipedia

Para quitarle un poco la frialdad asociada a las definiciones de diccionario me permito incluir el siguiente vídeo donde la gente HackerSpace Cholula nos explica en sus propias palabras que es un Hackerspace.

Cada HackerSpace es único por supuesto. En el caso de Cholula están muy fuertemente enfocados a la creación de arte y música, contando con más instrumentos musicales en su sala de los que realmente necesitan. HackerRoom en el DF está muy enfocado a generación de startups,  HackerCave en Merida tiene el terreno de 18 casas del Infonavit mientras que HackerHub en Irapuato es tiene tan sólo 2 cuartos y una sala no tan amplia.

En el lado del financiamento varia desde un muy cerrado enfoque a “CoworkingSpace” donde cada espacio se renta y cada hora cuenta, hasta la visión paternalista que solian tener en Cholula en la que los fundadores del espacio pagaban hasta el último gasto.

Finalmente la forma en la que cada HackerSpace obtiene sus fondos y se hace comunidad es su reverendo problema, lo que nos une es el deseo de innovar.

Guadalajara

En Guadalajara la fundación del HackerGarage se dio debido a que alcanzamos masa critica de comunidades reuniéndonos al menos una vez a la semana en una casa, oficina o café (De ahí mi irracional “Menos Starbucks, Más HackerSpaces”). En una de tantas reuniones Andres Vite vino de visita y trajo la idea de fundar uno aquí. Un par de reuniones después teniamos a Ruy Cervantes buscando casas y a todos viendo quienes estaban interesados.

El proceso desde ahí fue algo lento, hasta que se juntarón 18 personas con dinero en mano para rentar un espacio, 1 mes después ya habiamos encontrado un lugar adecuado y comenzó el viacrusis de conseguir que nos rentaran el espacio, desde el aval, hasta que nos dieran el visto bueno de que alguien era suficientemente solvente individualmente… como 18 personas en grupo (Como se imaginarán explicar a los caseros que lo rentaríamos en grupo y hacerle entender que es HackerSpace era algo complicado).

Y entonces la inauguración, sin luz y sin agua, la mitad de la fiesta se nos fue en “Hackear” la toma de electricidad y conseguir que algo de agua llegara al tinaco. Pero inauguración al fin.

¿Por qué?

La primera razón es para dar un hogar digno a las comunidades, ahora sin duda cuando alguien desea realizar un evento, una platica o una conferencia no tiene que ir muy lejos, nosotros siempre estamos dispuestos a recibirlos.

La segunda razón tiene que ver con las ideas, y para eso me permito ponerles otro vídeo:

Como pueden ver la principal forma de hacer que las ideas evolucionen rápidamente es poniendo a las personas con esas ideas en el mismo lugar y darles una cerveza (cabe notar que la cerveza el Top Seller del HackerGarage), es muy importante para nosotros que las ideas evolucionen rápidamente porque son la base de la innovación, y nuestro objetivo primordial en el HackerGarage es “Desencadenar Innovación”.

La tercera razón tiene que ver el Ecosistema de Emprendimiento, pero eso se merece una sección completa:

Ecosistema de emprendimiento

Los HackerSpaces existen principalmente para servir de base al ecosistema de emprendimiento, ese ecosistema que hace que en Silicon Valley todo pase mágicamente (aunque realmente es producto de 40 años de trabajo entre universidades, comunidad y gobierno).

Este ecosistema tiene 3 partes clave:

  1. Las personas que se animen a realizar cosas innovadoras (Universidades, HackerSpaces, Comunidades Técnicas).
  2. Las personas que ayuden a las personas a profesionalizar sus ideas (Incubadoras, Comunidades de Emprendedores).
  3. Las personas que se animen a invertir en ideas innovadoras (Inversionistas de Riesgo, Fondos de Gobierno).

En Guadalajara(y el resto del país) se está luchando desde los 3 frentes, cada quien en su trinchera y en sus posibilidades se está capacitando e impulsando programas para que esta magia se de. Desde “Hackers” que nos metemos a un diplomado para entender finanzas, hasta directores de incubadoras que se meten al mismo diplomado para entender de Lean Startup.

Y ustedes dirán, para que tanta pinche lucha sí lo que México necesita son más micro empresarios como Pepe Y Toño para sacarnos del hoyo, pues no caballeros, los empleos generados por Pepe y Toño, sólo consiguen mantener la situación, son las startups las que realmente generan muchos empleos y lo mejor de todo empleos de alto valor.

En este sentido detecto muchas etapas para que alguien se convierta en “emprendedor” y finalmente cree una startup exitosa, se puede decir que HackerGarage está en la etapa más temprana de todas.

Aquella en la que te convencemos a que es posible tu logres tu sueño, esa en la que llegas con tu idea y te la destrozamos para después ayudarte a formarla nuevamente en algo que tenga sentido en el mercado, te ayudamos técnica y emocionalmente (siempre es más fácil cuando tienes personas a tu alrededor que creen en ti) y finalmente te dirigimos a donde puedas seguir tu proceso con todas nuestras esperanzas y buenos deseos.

Dejando de lado los números, hay una razón última por la que hacemos esto y creo que @DoniaEsa lo dijo perfectamente:

Parece que la tendencia filosófica de nuestro tiempo es amar lo que haces o hacer lo que amas. It’s about love, passion and happiness.
@DoniaEsa

Espero ahora entiendan un poco más nuestro proyecto, motivaciones y en general el movimiento de los HackerSpaces…ya sólo me queda decirles: Menos Starbucks y más HackerSpaces!!

One Comment