Skip to content

De estadísticas facebookeras y otras cosas

Hoy día están muy en boga las estadísticas electorales para medirse quien la tiene más grande en la preferencia electoral, y no es de extrañar, a nadie le gusta estar con los perdedores, estadísticas a favor del papucho en turno fácilmente pueden hacer que alguien que no sepa mucho de política piense que si la mayoría vota por él, seguro es porque la sabe menear.

Sin embargo, las estadísticas están muy lejos de mostrar la realidad, en especial si son cacareadas por el papucho en turno (ya sea que te guste pelona o con gorrito). Tomemos como muestra el siguiente vídeo (patrocinado por AMLO para descalificar las encuestas de Peña Nieto).

La conclusión es simple, con tal cantidad de indecisos las estadísticas de estas elecciones son #PureShit.

Para demostrarlo realice una pequeña encuesta por mi parte, la #SuperConfiableEncuestaDeLevhita los resultados son aplastantes, el 55% de la población desea que YO sea el próximo gobernador del Estado de Jalisco…. #NOT.

La cosa va más o menos así, ¿recuerdan ustedes la encuesta de facebookera @EnriqueAlfaroR donde supera cabrón a @AristotelesSD en preferencia Electoral? pues bien, esa encuesta sufre de exactamente el mismo sesgo que me da a mi el gane la #SuperConfiableEncuestaDeLevhita + el sesgo que da el gane a Peña Nieto en las encuestas por la presidencia.

Sesgo 1

Por no incluir la encuesta de @EnriqueAlfaroR una tercera opción de voto nulo, indecisos o alguna otra variante, deja a un lado a la gran parte de la población que no quiere votar por ninguno de los 2. viejo truco PRIsta, renovado para su uso en “Movimiento Ciudadano”.

Sesgo 2

Demografía, la razón por la que yo gane en la #SuperConfiableEncuestaDeLevhita es que se estaba publicitando entre mis followers, gran cantidad de ellos cínicos, apáticos, sarcásticos y trolles. resultado obvio, una clara preferencia por su servidor(bien podriamos contar los votos por mi como los indecisos del Sesgo 1).

Así mismo la encuesta de @EnriqueAlfaroR estuvo ampliamente publicitada por él y sus seguidores. Pero más aún y aquí es donde entran los viejos trucos PRIstas… la publicidad en facebook se contrata por demografía, un simple estudio previo de preferencias electorales te da los datos suficientes para saber a que estrato demográfico dirigir los anuncios de la encuesta para conseguir que la mayoría te de el gane.

Soo what?

Luego entonces, con una encuesta perfectamente arreglada, lo único que tienes que hacer es cacarearla a los 4 vientos como lo hace Aristóteles con las suyas, con la única diferencia de que como la encuesta es de Facebook… pues bueno, no hay nada más confiable que eso… ¿qué no?. vamos son las redes sociales, es la gente, ¿cómo puedes ser Levhita tan hijo de puta como para desconfiar de una encuesta de Facebook?.

Sin embargo dejando el troleo de lado, surge otro dato interesante, al ver la #SuperConfiableEncuestaDeLevhita se nota que efectivamente @EnriqueAlfaroR arrasa con @FernandoGuzman_ y a @AristotelesSD entre los troles que sí tienen su intención de voto definida. en hora buena por él, @EnriqueAlfaroR es famoso en redes sociales….

Conclusión

Si ven que algún candidato cacarea una encuesta(o la publica en PRIlenio), tengan por seguro que tratan de manipularlos. Más aún, tengan por seguro que las encuestas en redes sociales son aún más falsas que aquellas hechas por las casas encuestadoras, el menos con Mitofsky sabes que los datos son verdaderos, simplemente te los están presentando trucados.

One Comment