Skip to content

[Revised] Ecosistema de Emprendimiento

Existe un ecosistema de emprendimiento que está naciendo en México, un valle del silicio a la mexicana que intenta emular con dificultad modos y formas de los united, en nuestra maltrecha cultura del cangrejo.

Los que me conocen o han escuchado alguna de mis pláticas conocen la historia: “la sinergia entre personas de negocios, técnicos y creativos es clave para el éxito del lanzamiento de nuevas empresas de arranque tecnológicas”(mejor conocidas como startups).

Sin embargo la masa critica para tales emprendimientos siento decirlo, está en pañales, la cultura del empleo formal en transnacionales con sueldos muy superiores a los que se pudieran obtener de una pequeña empresa trae a los emprendedores de negocios con el alma por los suelos, ya que su modus operandi que viniera funcionando perfectamente bien hasta hace un par de años, ahora simplemente no charcha.

Ese modus operandi era aquel en el que se contrataban inteligentes chavos recién egresados para realizar software, que si bien no es muy startup resultaba hasta ese momento altamente redituable, principalmente por el acceso a mano de obra calificada, talentosa y relativamente económica.

Hoy día los chavos realmente talentosos (e incluso los que no), que no quieren mas que trabajarle a alguien, tienen mucho mejores oportunidades en Oracle, Intel, IBM, etc…

Eso coloca a los pocos técnicos dispuestos a sufrirle para hacer algo “diferente” en un posición de igualdad al que anteriormente podría llegar a haber sido su jefe (sí, ustedes lo conocen, el clásico mirrey con muchos conectes), así que hoy día el emprendedor de negocios (que por más inversión que tenga no tiene más poder adquisitivo que el de una tiendita de la esquina) sólo tiene de 2 sopas, o se asocia con un emprendedor tecnológico o se gasta todo su dinero pagando un sueldo a alguien que tendrá 0 fidelidad a la empresa.

Personas de negocios, siempre habrá muchas, personas capaces de sacarle dinero a un fondo de inversión sólo con un buen speech también, personas con hartos conectes a quien pedirle dinero para iniciar s̶u̶ ̶t̶i̶e̶n̶d̶a̶ ̶d̶e̶ ̶a̶b̶a̶r̶r̶o̶t̶e̶s̶ Startup aún más. Hoy día la verdadera limitante para este ecosistema es la cantidad de personas técnicas y creativas dispuestas a jugársela con las startups.

Un primer paso son los freelancers y los #godinez con actitud de startuperos. Ahí es donde están las personas que eventualmente crearán startup, y son los que deseo invitar a nuestras reuniones en el HackerGarage, reuniones donde se podrán empapar del asunto este de emprender y generar negocios tecnológicos escalables(que no es lo mismo que codear como mono).

Por último creo que como comunidad ya es hora de aceptar el hecho de que es inútil tratar de copiar el Silicon Valley actual, si no que es necesario aplicar las enseñanzas de ese valle mágico correspondientes al nivel de madurez de nuestro ecosistema actual. Eso implica viajar unos 20 años al pasado y tropicalizar las actividades y formas de hacer negocios tecnológicos de esa época (con sus debidas correcciones producto del aprendizaje).

Casualmente hace 20 años en Silicon Valley lo más probable es que los emprendedores tecnológicos estuvieran, chela en mano, platicando de nuevas ideas en el “Garage” de alguien. Esa es mi invitación para ustedes, los invito a charlar cara a cara y a ver que podemos hacer para que esto avance.

One Comment