Skip to content

Una de estándares abiertos (reloaded)

Corregido y aumentado, para su publicación en libertonia

Pues me acabo de descargar el OpenOffice 2.0 después de una larga lectura por todo Internet acerca del estándar para documentos de oficina OpenDocument, muchas cosas están pasando y Microsoft esta haciendo varios movimientos interesantes que a simple vista harían parecer que el código abierto se llevo la ganancia esta vez. Pero no es así simplemente quedaron empatados; los verdaderos ganadores han sido los estándares abiertos, OpenDocument para ser mas preciso, veamos que ha pasado.

Este Septiembre el estado de Massachusetts(EUA) se ha convertido en el primer estado en adoptar el estándar OpenDocument, para manejar todos sus archivos públicos, medida que fue tomada después de 2 años de negociaciones con Microsoft y otras empresas, La medida fue criticada por las organizaciones no gubernamentales CAGW y ATL (ambas patrocinadas por Microsoft), alegando que esta medida favorece explícitamente a las empresas de software libre, excluyendo a Microsoft del juego, esto es curioso ya que realmente fue Microsoft el que se excluyo así mismo del formato OpenDocument, eso se los explico a continuación.

El formato OpenDocument fue creado por la organización OASIS, basado en el formato de

OpenOffice.org, el cual ya se encontraba documentado y en XML, en conjunto con los grandes de la industria de TI, entre estos se incluyen Sun Microsystems(StarOffice), Corel(WordPerfect), Adobe(FrameMaker), IBM(Lotus 1-2-3), KDE(KOffice) y por supuesto OpenOffice.org.

Todas las empresas fueron invitadas a participar de este estándar y todas aceptaron; con la notable excepción de Microsoft, que decidió en su lugar crear su propio estándar "abierto". Así mismo participaron grandes empresas que serian las usuarias de estos documentos como Boeing, Intel, Sony, etc… esto para garantizar que el estándar cumpliera las expectativas de los usuarios mas exigentes, es decir los que generarían los documentos mas complejos y largos, incluso Intel creó un conjunto de documentos de prueba llevando el estándar y las aplicaciones a sus limites.

Pero a que viene la creación de un estándar nuevo de documentos cuando los archivos de MSOffice son tan ampliamente usados y son casi un estándar de facto.

De un tiempo para acá, especialmente con la creación de la Unión Europea se dejo claro el hecho de que el activo más valioso de las organizaciones no es el software que usan, sino los documentos creados con ese software, la falta de compatibilidad entre versiones de MSOffice ha provocado dudas importantes sobre la seguridad de los documentos a largo plazo.

¿Acaso funcionará un documento hecho en MSOffice97 hace 8 años en el MSOffice2012?, quizás ahora no se cuenta de la importancia de esto, pero cuando trate de abrir su archivo de tesis doctoral para una hacer una reimpresión dentro de 5 años, se dará cuenta de que lo único que le queda de sus tesis es esa impresión amarillenta que guarda en su librero.

Así mismo surgen muchas cuestiones de soberanía, el que todos los documentos del estado se encuentren en un formato desconocido que sólo una compañía extranjera conoce, ¿no le preocupa?, pues debería ya que se pueden encontrar por todo Internet programas para violar las contraseñas que ha perdido de sus documentos de Word. Si usted puede violar sus propios documentos protegidos, ¿imagine lo que harán los hackers con los documentos secretos de estado?, después de todo ¿como confiar en la seguridad de un código que no podemos analizar?.

Pero hay una cuestión mas importante que todas esas, si la Unión Europea hubiera condonado el uso indiscriminado de el formato de MSOffice, al final la única suite de oficina que se utilizaría en toda la Unión Europea seria la de Microsoft, y eso señores, es monopolio.

Si a usted no le parece tan grave, piense en los celulares, ¿recuerda las cuotas de Telcel antes de que se pudieran mandar mensajes de compañía a compañía?(esto en México pero se lo pueden imaginar, agradecería comentarios con ejemplos locales). Unefon tenia todos sus servicios a $1.00 peso y aun así usted se tenia que aguantar y comprar un celular Telcel porque todos sus conocidos estaban en Telcel. Una vez que se abrió la red de SMS se vino el ¡el bum! de los celulares, las cuotas bajaron dramáticamente y ahora todo mundo tiene su GSM con pantalla a color y cámara de vídeo. Eso se llama competencia justa y es lo que busca la Unión Europea.

Pues bien ya les había dicho que el formato de OpenDocument en ningún momento excluyo a Microsoft, fue Microsoft mismo el que se excluyo y ahora trata de convencer a la Unión europea de que se apruebe su nuevo estándar, Microsoft Office Open XML. El estándar de Microsoft también es abierto y basado en XML como el de OpenDocument, sin embargo tienen grandes problemas; apenas este Lunes 21 de Noviembre, Microsoft anunció que su estándar estaría listo hasta dentro de un año. Cuando el formato de OpenDocument ya esta listo y ha sido pasado en Septiembre a ISO para su aprobación como estándar, además de que se encuentra en un modo de aprobación rápida que se otorga a los estándares desarrollados públicamente.

Todo parece indicar que Microsoft no tiene forma de competir, además aunque se aprobará rápidamente seria inútil, ya que la licencia que Microsoft tiene en mente para su estándar deja mucho que desear y no podría ser implementada en software con licencia GPL, así mismo cuenta con muchas secciones propietarias de Microsoft, partes que no están dispuestos a explicar para que son y como funcionan, por lo que no es tan abierta como su nombre lo dice, todo esto descalifica al Open XML como estándar de la Unión Europea.

¿Pero porque lo sucedido en Massachusetts excluyó a Microsoft?, despues de todo basta con que incluyan soporte para el OpenDocument. Pues resulta que Microsoft anuncio que su nueva versión de MSOffice, no incluirá soporte para OpenDocument, esto significa que el estado de Massachusetts se verá forzado a utilizar otras soluciones que sí lo soporten posiblemente OpenOffice. Por supuesto el no vender su producto al estado de Massachusetts no afecta en lo más mínimo a Microsoft, pero significa que una vez que el estándar OpenDocument sea aprobado por ISO, también quedará exiliado de todas las instituciones públicas de la Unión Europea, eso si suena preocupante y significaría una victoria impresionante para el software libre.

Pero no será así, lo que pasó en Massachusetts fue solo una prueba, una prueba de Microsoft para ver que tan poderoso es su imperio realmente, ver si podía forzar a un estado a elegir su estándar sólo por su suite de oficina.

Por supuesto Massachusetts no cayo en el juego, ya que la decisión fue simple fría, “Queremos un estándar abierto”, y que “Cualquier suite de oficina pueda generar documentos en ese estándar”, se eligió un estándar realmente abierto, si Microsoft no lo quiere implementar es su decisión, en ningún momento se le excluyo.

Claro que Microsoft tiene tiempo de sobra para prepararse para la grande, la Unión Europea, la pelea de su estándar ha muerto (ahora hasta ofrece no demandar a quienes implemente sus patentes incluidas en el estándar). Pero añadir soporte para OpenDocument no le costará mucho trabajo y podrá vender su suite de oficina a Massachusetts y a toda la Unión Europea, simplemente ahora ya no podrá hacer lo que había venido haciendo durante años, generar archivos en un formato difícil de leer que provoque que nadie pueda hacer suites de oficina realmente compatibles(ni siquiera ellos mismos), la competencia se viene y se viene grande, porque Corel y Adobe ya están tocando la puerta.

Quienes ya están adentro son los chicos de OpenOffice.org, su nueva versión incluye un administrador de Bases de Datos y es totalmente compatible con el formato OpenDocument, ¿recuerdan que mencione que el formato OpenDocument esta basado en el de OpenOffice.org?, pues bien este fue mejorado siguiendo las sugerencias de toda la industria.

Y ya que OpenOffice.org soporta completamente el estándar estas mejoras se reflejan directamente en el nuevo OpenOffice.org. Aun recuerdo cuando mi prometida le dio su oportunidad a OpenOffice1.1 y se tuvo que devolver a MSOffice porque no tenia soporte para comentarios y revisión de versiones, que fiasco me lleve. Pero ahora que tantas empresas metieron la mano, el nuevo OpenOffice es una monería que se deben descargar y por supuesto una de las nuevas adiciones son los comentarios y control de versiones y recuerden el estándar no solo cubre los procesadores de palabras si no también las hojas de cálculo, presentaciones y dibujos.

PD: Por supuesto este documento fue hecho en OpenOffice 2.0 y es almacenado en el formato OpenDocument.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*