Skip to content

Y que canta la Gorda(Opera)

Actualmente nos encontramos con que existen 4 principales navegadores en el mercado(o 4 motores para los más iniciados). Todos ellos diciendo que son los mejores y más rápidos aunque realmente ninguno muestra pruebas de lo que dice (en cuanto a velocidad). Para llenar este vació, un fulano (cuyo nombre ya no puedo encontrar), ha realizado un comparativo de velocidad entre todos los navegadores, corriendo en los 3 principales sistemas operativos. Sus extremadamente completos resultados por fin dan luz sobre la eterna duda, ¿Cual navegador es realmente el más rápido?

De una vez se los digo, el más rápido es Opera (yo que usted lo iba bajando desde ahorita para calarlo en cuanto termine de leer el artículo), en todos los sistemas operativos y practicamente para todas las funciones. Sin embargo hay más información interesante en este artículo.

IE vs Firefox

Los usuarios de Internet Explorer, al utilizar Firefox, tienen la sensación de que Firefox funciona mucho más lento y señores por más que esto pueda doler, tienen razón. El Internet Explorer funciona más rápido que Firefox por dos razones.

Primera: IE se carga desde que inicia Windows, de hecho IE es parte integral de Windows y muchas de las librerías que utiliza, ya se encuentran cargadas para cuando son necesarias, porque Windows las cargo para alguna otra función. Razón por la cual IE inicia muy rápidamente desde un "arranque en frió".

Segundo: El motor de Internet Explorer carece de muchas comprobaciones de seguridad, es un navegador que no esta cargado con miles de validaciones para evitar intrusos, no tiene contempladas muchas situaciones de fugas de memoria y todos esos asuntos que hacen al IE el peor navegador en cuanto a seguridad se refiere. Esto se traduce un algoritmo ligero que es más veloz que el de Firefox.

Claro esta, la velocidad no es lo más importante, la seguridad también importa, pero personalmente dejaré de decir que Firefox es más rápido. Aunque definitivamente la carga en background de las pestañas puede aumentar mi rendimiento mucho más que el motor más rápido.

Firefox vs Mozilla

Firefox esta pensado como la versión ligera de Mozilla, esta hecho sin la gran cantidad de funciones extras de Mozilla, para que cargué más rápido, genere las páginas con mayor velocidad y consuma menos recursos.

El resultado, Mozilla es más rápido que Firefox, no es de sorprender ya que se entienden las razones.

"La versión liberada de Firefox usa la versión de Gecko del Mozilla 1.7, y el Gecko del Mozilla 1.8 supuestamente cuenta con grandes mejoras en velocidad y consumo de memoria."( 1)

Además de esto Mozilla esta muy bien programado y no carga todas sus funciones sino hasta que son necesarias, así que no tiene porque ser más lento en un "arranque en frió" ni en su funcionamiento general.

Opera

"Sin embargo, Opera se desempeño admirablemente en la mayoria de las tareas, en todas las plataformas. Cuando se trata de generar una página (tablas, CSS o Imágenes), la mayoria de los navegadores más importantes se desempeñan muy rápido, con muy poco para distingir entre ellos. Cuando se trata de scripts, Opera claramente mantiene su cabeza sobre los demas, casi el doble de rápido que los otros. El único que se le acerca es Safari 2.0, pero esta límitado al MacOSX."(2)

A pesar de que todos los navegadores están optimizados para correr en su cancha (Safari en MacOSX, Firefox en Linux, Internet Explorer en Windows), esta optimización no logra nada más que acelerar un poco el tiempo de "arranque en frió", después de ahí Opera se los lleva de corbata.

Conclusiones

Bajese Opera y asegúrese de que sus páginas lucen tan bien en Opera como en Firefox e Internet Explorer, si sólo va navegar lo invito a usar Opera. Ahora que si piensa desarrollar ya sabe que no hay nada como Firefox, aunque sea un poco más lento.

Una segunda razón para usar Opera, es que Opera soporta más CSSs que Firefox, aunque esto también duela decirlo, La razón es muy simple:

"Opera emplea a Håkon Wium Lie (inventor y autor de CSS 1, co-autor de CSS 2 y muchos módulos CSS 3 ), Claudio Santambrogio (co-autor de "CSS3 speech") y Jonny Axelsson (contribuyente a CSS 3). Incluso tiene de empleado a Ian Hickson (co-autor de CSS 2 y muchos módulos CSS 3)"( 3)

Por supuesto Opera no es perfecto y le hace falta soporte para algunas de las mas interesantes propiedades CSS (esta por ser de pilón se las dejo en ingles :P).

Mozilla and Safari both support a large number of CSS3 selectors that Opera does not (such as not, empty, selection, root, last-child, target), and I agree that these are useful. And in fact I want these in Opera too (it already has a number of CSS3 selectors). Mozilla also supports border-radius, and a few styles that mimic the HTML disabled property. Mozilla and Safari also support Opacity, one of my favourites, allowing elements to be translucent. Very nice. And last, but by no means least, Mozilla also supports multi-column layouts using the CSS3 module (so the contents of an element can be split into several columns automatically)"(3)

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*