Skip to content

SeaMonkey, El Dragon renace enun…¿caballo de mar?

Me he descargado el SeaMonkey 1.0 Beta, que es la continuación de la Mozilla Suite, y debo de decirles que funciona perfecto, inicia más rápidamente que Firefox y viene con el Composer, un editor HTML (WYSIWYG) integrado a la Suite que me permite estar haciendo este post directo en mi navegador sin la necesidad abrir el HTML-Kit, por supuesto al final mandaré mi post por correo electrónico directamente desde SeaMonkey utilizando el cliente de correo integrado.

Practico, ¿no es así?. Pues bien es un navegador bastante recomendable para personas que quieren todo integrado en una sola aplicación, ya que ahorra recursos al compartir librerías entre los distintos componentes y la interfaz solo se carga una vez.

Las aplicaciones que forman parte de SeaMonkey son:

  • Navigator (Navegador Web)
  • ChatZilla(Cliente IRC )
  • Libreta de Direcciones
  • Composer (Editor HTML)
  • Cliente de Correo

Personalmente no me gustan los IRC y Utilizo leo mi correo directamente en Gmail (mientras los clientes de escritorio no organicen los correos como conversaciones, yo seguiré en Gmail) y las direcciones de correo me las recuerda Gmail.

Lo único que me puede atraer para utilizar SeaMonkey es el editor HTML, función que a otros puede no importarles un comino. Funciona perfectamente e incluso permite subir los archivos directamente a un FTP.

Se siente más rápido y estable que Firefox, con una interfaz que luce mucho más profesional y pulida, sin embargo no todo son cosas buenas.

SeaMonkey no tiene tan buen soporte para extensiones, vamos no tiene una manera de administrarlas, la instalación de estas funciona idéntico que las de Firefox, pero al carecer de un administrador de extensiones resulta una pesadilla desinstalarlas.

El campo de búsquedas y la barra de direcciones están fusionadas en una sola, esto puede gustarle a unos y desagradar a otros, personalmente me gusta la diferenciación y para usuarios noveles el ver el logo de Google y una cajita de texto son obvios indicadores de que se puede buscar en Google al poner texto en esa cajita.

No tiene soporte para RSS y actualmente todos mis marcadores son RSS, para mis marcadores “normales” estoy utilizando el servicio gratuito en linea de del.icio.us. Así que para mi carece de importancia que su administrador de marcadores sea mucho mejor que el de Firefox.

La fundación Mozilla había separado la Suite en dos para crear Firefox y Thunderbird (Navegador y Cliente de correo), que teóricamente al estar separados iban a funcionar mejor y más rápido, sin embargo no ha resultado tan cierto. El equipo de desarrollo de Firefox no ha podido cumplir con la demanda y aunque nos ha entregado un navegador completamente flexible, esa flexibilidad ha tenido un costo en velocidad y consumo de recursos.

Cuando se carga Firefox este consume 20Mb de memoria, al cargar Thunderbird el consumo de los dos juntos llega a los 40Mb. Con SeaMonkey el consumo inicial es de 22Mb y al abrir el cliente de correo sólo aumenta a 28Mb(estos datos pueden variar dependiendo del sistema).

Lo que básicamente nos dice es que si usted utiliza tanto Firefox como Thunderbird, debería considerar cambiarse a SeaMonkey, en cambio si sólo utiliza Firefox o depende de sus múltiples extensiones la decisión estará más inclinada hacia Firefox.

Al final es su decisión y creo que vale la pena probar ambos, yo ya no sé si usar Opera (el más rápido), SeaMonkey (El más practico) o Firefox (el más extensible).

Una nota en extensibilidad: Una de las filosofías de SeaMonkey es que no debe de ser necesario instalarle más cosas, por lo que se añade más y más funcionalidad directo en el navegador.
La filosofía de Firefox va mas orientada a que el usuario final lo personalice a su gusto con extensiones  y más extensiones.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*