Skip to content

Beryl, que chulada!!

Después de un rato jugando con Beryl he llegado a la conclusión de que su utilidad va mucho más allá de simplemente verse bonito. Esto muchos de los usuarios de Beryl posiblemente ya lo sabían, pero posiblemente usuarios de Windows Vista sigan creyendo que esto de los escritorios 3d es sólo un asunto visual, pues no señores.

Para demostrarlo procedo a un breve recorrido por las funciones que uso regularmente en Beryl:

Zoom: Recientemente compré un monitor LCD de 17 pulgadas cuya resolución nativa es 1280×1024, debo decir que esta genial esa resolución para trabajar con el GIMP e Inkscape, pero… es mucho más alta que aquella a la que estaba acostumbrado 1024×768. Claro el tamaño de letra de las aplicaciones se arregla tan sencillo como cambiar los DPI en el administrador de tipografías, sin embargo de repente el tamaño de los vídeos de Youtube parecen un poco pequeños, comienza a costar algo de trabajo leer las tiras cómicas y el la función de aumentar el tamaño de letra de Firefox (CTRL + +) resulta un poco deficiente(comparado con el Opera que la neta rulea).

Pues bien siendo ésta la situación la función de zoom con la rueda del ratón + la tecla Windows ha resultado la más utilizada y explotada, nada de abrir en ventana completa el videito de youtube, o abrir la tira cómica en un editor de gráficos, simplemente me acerco y en menos de un segundo ya estoy viendo lo que necesito en pantalla completa.

Asomarse: ¿Les ha pasado que tienen todas sus ventanas maximizadas, en un sólo escritorio y que necesitan alguna contraseña, clave o código que está justo en la ventana de atrás? a mi muy seguido y aunque el copy&paste no se raja, algo tiene de especial el jalar la ventana y asomarse detrás. que supera por mucho el intercambiar ventanas en la barra de tareas, en especial cuando es algo rápido lo que tienes que revisar y no quieres pasar por la sensación de que cambiaste de aplicación (una cuestión de usabilidad muy sutil).

Animaciones: Beryl cuenta con una muy buena cantidad de animaciones, estás más que reducirse a verse bonitas, orientan al usuario sobre los distintos sucesos que ocurren en su escritorio, así por ejemplo una ventana que se minimiza hacia su posición en la barra de tareas deja claro a donde demonios fue y una ventana que al ser cerrada desaparece en medio de una bola de fuego y humo deja perfectamente claro que esa ventana ha dejado de existir.

El cubito: Escritorios múltiples han existido de toda la vida en Linux, pero fue hasta la entrada del cubito que realmente se le da un lugar y espacio a los mismos, antes de Beryl eran precisamente escritorio virtuales, ahora tienen una característica física inherente que facilita la transición ha usuarios noveles.

Exposé: Exposé fue originalmente creado por Apple para su MacOSX y es la neta del planeta, más aún porque lo que se ve al hacer Expose, no es sólo una vista en miniatura, si no que la vista previa es generada en vivo, por lo que tener una ventana de vídeo, otra con una webcam, un chat de video con un amigo y una descarga en tu Firefox, todos escalados y mostrándose en vivo, es completamente posible.

Miniaturas en barra de tareas: Éstas también son en vivo, por lo que se crea un efecto de picture-in-picture muy útil si deseas hacer algo de trabajo, monitorear el avance de esa descarga de 700mb y ver el vídeo de una conferencia de Linus Torvalds sobre lo bueno que es GIT y lo malo que es CVS y Subversion.

Por último el videito de BumpTop, para que los que crean el 3d en el escritorio es sólo un asunto visual, entiendan de una vez que vista es una vasca lo importante es la funcionalidad, no que tan bonito sea (sin importar porque tanto le gane visualmente Beryl a Aero).

PD: Quisiera poner especial énfasis en que si bien “la bandera de la utilidad” que suele levantar mucho Erick Raymond es importante, al final de cuentas es más importante “la bandera de la apertura” que suele utilizar Linus Torvalds, ya que es la que nos permite tener superescritorios como Beryl actualizados constantemente, como dirían en el comercial de Novell “PC: I’ll probably be wearing this for another 5 or 7 years”.

PD: PD: Claro al final es “la bandera de la libertad” que utiliza RMS la que realmente cuenta para mí.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
*
*